Grupo tik+ de CCOO de Euskadi

TIC de Euskadi + Oficinas Bizkaia

Nuevas movilizaciones en defensa del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia

El pasado viernes día 15 de noviembre  tuvo lugar la 14º reunión de la mesa de Negociación del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

 De reuniones anteriores sabemos que el  principal problema en la negociación se centra en el coste salarial:

 Antigüedad: CEBEK pretende limitar la antigüedad al 10% en 2 únicos quinquenios.

  • Garantía mínima:  CEBEK pretende su eliminación, recordemos que la garantía mínima supone un incremento del salario bruto anual a todos los asalariados.
  • Compensación y absorción: CEBEK pretende incluir en el texto del convenio una clausula para poder compensar y  absorber  conceptos salariales (sobre todo la antigüedad) con el complemento personal (este complemento salarial es la cuantía de nuestras retribuciones  por encima de las mínimas que marca el convenio). Esta practica es la habitual  y la que se aplica en nuestra empresa. Ya  que al no tener nuestro convenio ninguna clausula de este tipo se aplicaría la del Estatuto de los Trabajadores ( articulo 26.5) que es bastante genérica. Pero como una empresa de nuestro sector  por vía judicial ha logrado una sentencia, todavía no firme, que falla en contra de que en su caso se les pueda absorber y compensar su antigüedad; CEBEK quiere evitar que esta posibilidad se pueda propagar a otras empresas del sector.

 En esta última reunión no hubo ningún avance porque tanto la patronal como la parte sindical se mantienen en sus propuestas.

Por todo esto, la parte sindical (ELA, CCOO, UGT y LAB)  ha decidido seguir con las movilizaciones.

Os recordamos que si no hay acuerdo el próximo 15 de diciembre el convenio decaerá y desaparecerá así como las condiciones que regula.  

 A continuación os informamos  sobre las diferentes movilizaciones que se van a llevar a cabo:

  •  Miércoles 27 de Noviembre: Concentración de las plantillas durante media hora en la pausa de la comida a la puerta de todos los centros de trabajo. Recordemos  que al ser dentro de la pausa de la comida no supone que el trabajador pierda tiempo de trabajo.
  • Miércoles 4 de Diciembre: «Korrika en defensa del convenio» de delegados/as de ELA,CCOO,UGT y LAB del sector  por el Parque Tecnológico de Bizkaia, del Parque a Bilbao y por las calles de Bilbao donde los últimos relevos serán ya a la tarde fuera del horario de trabajo para que las plantillas puedan participar. Sobre esta propuesta os iremos informando a medida que tengamos más información porque todavía estamos organizando los diferentes sindicatos y no tenemos concretado todavía el itinerario y las diferentes necesidades para organizar el recorrido.
  • Martes 10 de Diciembre: Jornada de Paro de 24 horas.

Deja un comentario